Desde su trayectoria, han bailado con PODEMOS, (2015D y junio 2016), con los de primavera (en europeas 2014). Con la coalición Por Europa, en europeas 2019, con los de Ezquerra Unida, (autonómicas 2007). Con el Bloc (autonómicas 2011). Ahora se prevé que vayan en las nacionales con SUMAR, Yolanda está de moda.
De su proyecto, sólo sabemos que son de izquierda, nacionalistas y valencianistas. Lo demás ya no importa…sólo interesa llegar a las instituciones y vivir….
Ahora lo tienen algo más difícil sin Mónica Oltra, su lideresa, pero sobrevivirán porque ellos siempre sobreviven y allí donde lleguen serán llave o se dejarán notar, te harán carriles bicis, te impondrán el valenciano y la sonrisa naranja y ya está…otra legislatura más……
Son supervivientes natos y aunque se maten entre las diferentes patas de la coalición, harán piña dentro de su fardona democracia y llegarán a la meta.
Que se olvide el PP si piensa que Compromís está de capa caída. Los votos de sus electorales nunca irán al PP ni a VOX, como mucho aumentarán la bolsa del PSOE, pero no engordarán la cesta del PP. El programa con el que se presenten, da lo mismo, son una “mosca cojonera” y presionarán si son necesarios y marearan, si no lo son.
Pero se harán notar, siempre se hacen notar.
Victoria Rodríguez-Blanco
12/4/2023