Una gestión turística inexistente


El turismo no es la apuesta fuerte del equipo de gobierno de Elche. Somos la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, pero tenemos mentalidad de pueblo

Elche cuenta con tres patrimonios de la Humanidad, pero parece que se nos haya regalado porque no lo valoramos o, mejor dicho, nuestro Ayuntamiento no lo valora. Se quejaba con gran acierto el otro día Carlos San José, presidente de Contigo Elche del poco caso que se hace al turismo desde el ayuntamiento. Tres patrimonios, kilómetros de playas maravillosas y nuestros gestores públicos son incapaces de sacarle todo el rendimiento turístico y todo el potencial. Este fin de semana se ha celebrado FITUR, la feria internacional de turismo y la más importante de todas. La ciudad de Elche compartió stand con el resto de municipios de la Costa Blanca. Benidorm y Alicante tienen stand propio. No he visto ninguna foto oficial (VisitElche, Ayuntamiento,...) de nuestra presencia en Madrid. Se veía por las redes como otras ciudades de la Costa Blanca se promocionaban estos días, pero en Elche -a pesar de ser la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana- nos limitamos a una presencia mínima con algún empleado público y poco más. Ni el Alcalde ha hecho acto de presencia. El negocio, las relaciones, los turoperadores se mueven en FITUR, pero nosotros cubrimos el expediente y poco más.

¡Las posibilidades que tiene nuestra ciudad y que no se rentabilizan!

Se dice desde el Ayuntamiento que Elche apuesta por turismo congresual, pero deja que se le escape el segundo centro de congresos en la ciudad. ¡¡¡Nos pasa poco!!!

Se evidencia que al Botánic valenciano e ilicitano les importa poquito el turismo. Como botón de muestra, ahí tienen la normativa restrictiva por Coronavirus que sigue vigente en nuestra Comunidad pese a no tener casos activos. Los turistas tendrán que pensar mucho si les apetece viajar a una zona donde tienen que mirar el reloj a la hora de dar un paseo nocturno. Más de alguno elegirá otros destinos con mayores ventajas. Pero mientras que el sector empresarial y la asociación de hoteleros de la provincia no se quejen, el gobierno valenciano hace de su capa un sayo.

"Mientras que el sector empresarial y la asociación de hoteleros de la provincia no se quejen, el gobierno valenciano hace de su capa un sayo"

Ya sabemos que para algunos de nuestros políticos (Alberto Garzón, ministro), el turismo “no crea valor”, aunque represente un 15 % de PIB. Ellos son más de excursiones en bici por el campo, que genera mucho valor añadido (ironía).

 Pero resulta que lo urgente ahora está en el año 2050. No saben cómo van a dar soluciones a tantos problemas sociales, económicos, internacionales, inmediatos, pero se están preocupando por los retos a 30 años vistas. Pocos estaremos vivos para comprobar si también era una agenda llena de mentiras.

En fin, que el turismo no es la apuesta fuerte del equipo de gobierno de la ciudad de Elche. Somos la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, pero tenemos mentalidad de pueblo, sin ofender a los municipios de menor población. Tendremos que esperar a que cambie la dirección política para que alguien se tome en serio todas nuestras potencialidades.

Victoria Rodríguez Blanco

Jurista y Politóloga


Artículo publicado en Esdiario

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.