Victoria Rodríguez Blanco es una mujer enigmática, librepensadora, de espíritu crítico y proactiva, incorformista nata y amante a rabiar de su familia. Trabajadora incansable, está en todas, todas las iniciativas que supongan defender la libertad, los derechos, el respeto y una política por y para las personas. Victoria gusta de hablar, discutir e intercambiar ideas y pensamientos pero siempre con la convicción de que la razón unas veces está aquí y otras veces allá y en medio… ese es el centro donde podemos converger para crecer y construir.Reflexiones en tiempos de crisis es su último trabajo que lleva meses en el candelero, una recapitulación de sus crónicas, pensamientos y tribunas publicadas en los medios de comunicación sobre… la corrupción, los partidos políticos, la independencia judicial o la gestión pública… Victoria Rodríguez en estado puro.La política es el problema y es la solución Necesitamos alejarnos de la polarización a la que nos ha llevado la política, sus cálculos electorales, los partidos políticos… su insaciable necesidad de tensionarnos, su vorágine permanente de conseguir votos que lo devora todo. Levamos demasiado tiempo en una crisis de valores en la que los partidos políticos se mueven como pez en el agua.

  • Percibo cierto desasosiego en su voz…

Es verdad que no veo un cambio a corto plazo, hoy se confunde la opinión con la identidad y esto hace que sea casi imposible converger en un punto medio porque las posiciones se enconan, nos han arrinconado…y sin embargo asoma esa Victoria que cree y no se rinde:Apelo a los políticos de centro y a las personas que creen en que un proyecto de libertad en el que las personas sean el centro de las políticas, hay que recuperar el protagonismo de las personas. Hoy en España, Las personas están más desprotegidas que los animales. Hay que cambiar la ley electoral y volver a darle el protagonismo a las personas, los partidos políticos hacen y deshacen a su antojo y son capaces de presentar a las elecciones a candidatos imputados, no hay control y tampoco hay mecanismos para controlarlos.Otra ley electoral

  • Hoy los partidos políticos, Victoria, se han convertido en empresas y a las empresas les mueve sus balances, sus beneficios… para los partidos políticos el fin no eres tu o yo. Son ellos mismos. Tu y yo somos… dos votos. El poder lo tienen todo ellos.

Es verdad que ellos tienen los micrófonos, ellos son los que deberían de dar ejemplo y sin embargo premian la deslealtad, lanzan el mensaje de que cuanto más malo eres mejor te va a ir. Yo creo que las personas hoy somos más responsables que los políticos que tenemos, es verdad que nuestra actitud no es exigente pero también es verdad que necesitamos tener herramientas para poder serlo, para poder ejercer el poder que tenemos los ciudadanos y que hemos casi olvidado…… con una nueva ley electoral podríamos recuperar el poder. Con listas abiertas podríamos ejercer un control sobre las decisiones de los partidos para ir en una lista electoral. Hoy deciden ellos pero bien podríamos nosotros elegir y tachar a quien es corrupto o a quien no nos gusta… Por ejemplo. Hay muchas otras cuestiones que una nueva ley electoral podría solucionar… la dependencia de los nacionalistas… etc.

  • ¿Qué político va a impulsar una nueva ley electoral si va contra su propio… «tinglado»?

Políticos de centro, liberales, reformistas. Personas que aman la política, que tienen vocación, no como profesión sino como casi diría una manera de ser… que creen en la libertad, que creen que podemos darle a nuestros hijos una sociedad mejor de la que nos han entregado nuestros padres. Somos más pero hacemos menos ruido. Por ahora ganan ellos pero porque les dejamos.Victoria disfruta de su trabajo dando clases en la UMH y disfruta de esos momentos de paz que dan pasear por la playa recibiendo esos claros oscuros que dibujan los amaneceres y atardeceres; la paz es el principio y es el final; el alfa y el omega. En medio, Victoria, escribe y lo hace con espíritu crítico constructivo… narra como se narran las crónicas, contándolas, y publica tribunas que son pensamientos y reflexiones, que son historia real de lo que pasó, que son memoria para los que olvidamos sin querer y sin embargo no queremos olvidar.


La Constitución no es tan fuerte como pensábamos

  • Reflexiones en tiempos de crisis recoge además dos momentos trascendentales que han marcado la historia de España y que se estudiaran en los libros de texto, o quien sabe quizá en el propio libro de Victoria Rodríguez. Este trabajo comienza con el Procés y nos da un paseo por el lado salvaje de la pandemia en los que uno tras otro fueron pisoteándose derechos fundamentales.

Son momentos históricos que no han terminado. Dicen que el Procés está muerto pero no es verdad, El Procés esta rearmándose, en silencio, como dormido… en cuanto haya un cambio de Gobierno, y eso ocurrirá tarde o temprano, despertará y veremos que pasa porque hoy nuestro Estado de Derecho está más débil que nunca.

  • Hay que tener en cuenta que el propio Tribunal Constitucional al que muchos teníamos en una especie de altar, algo así como la última esperanza… siempre nos quedará el Constitucional se afirmaba, es hoy una sombra desdibujada de lo que fue. Ya se han encargado los políticos de recordarnos que ese tribunal es suyo y por tanto desmontar ese mito. En verdad, casi de siempre ha sido suyo pero antes al menos guardaban las formas.

La Constitución no es tan fuerte como se pensaba, o quizá el uso o el mal uso de la misma es lo que nos está dejando en evidencia que no es tan fuerte. Se han pisoteado nuestros derechos fundamentales recogidos en la Constitución y no pasa nada, hemos sufrido un gobierno que ha mentido descaradamente sin pudor ninguno, comités de expertos, las mascarillas, el 8M… la lista es interminable. Pero aquí no dimite nadie ni siquiera protestamos. Nuestros sistema democrático está anestesiado.Nuestras instituciones están debilitadas pero también nuestro estado de derecho, nuestras libertades. Las personas cada día estamos más y más empequeñecidas. El otro día me paró un policía y poco más que me interrogó… que donde iba, que donde vivía. Eso no puede ser, eso son reminiscencias de la pandemia, tics autoritarios negativos que por desgracia han venido para quedarse… hasta que digamos basta.Conversar con Victoria Rodríguez Blanco tiene que el tiempo se deja llevar escuchando y argumentando y cuando te quieres dar cuenta se ha marchado… el tiempo se nos va como un animal permanentemente hambriento pero antes no me resisto a lanzar el guante de los jóvenes como la esperanza de ese basta que nos hace falta…Victoria se pone seria cuando escucha la palabra jóvenes, es una seriedad que refleja responsabilidad, quizá por ser madre, quizá por formar a jóvenes en la Universidad… sea como fuere…Los jóvenes hoy son prácticos. Mucho más prácticos de lo que somos nosotros. Estas cosas de la política, del funcionamiento de la sociedad, de la democracia etc. no es que no les interesen, es que como suelen decir:No me rentaTouché.Reconozco que en este punto, Victoria Rodríguez Blanco, me desarmó por la certeza de la afirmación que también he escuchado en boca de mi propio hijo y si la analizamos dice muchísimo de nuestros jóvenes. No me renta, no significa que no les importe, sencillamente es… que no les aporta nada. Es una cuestión práctica ni buena ni mala.Con estos pensamientos retumbando de un lado a otro de mi cabeza nos despedimos de Victoria hasta la próxima que conociéndola será dentro de poco porque siempre tiene algo que ofrecer a esta sociedad. No se si a ella le renta… pero mejor que no lo piense porque si por una de esas descubre que no le renta y deja de hacer lo que hace los que perderíamos seríamos el conjunto de la sociedad y la verdad no estamos como para perder baluartes.Reflexiones en tiempos de crisis.

Posiblemente uno de esos libros que siempre hay que tener a mano. 



https://www.agapea.com/Victoria-Rodriguez-Blanco/Reflexiones-en-tiempo-de-crisis-9788419187406-i.htm

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.